Ramírez drama musical folk® FILM y Cortos de la obra teatral. WEB OFICIAL DE PRENSA✓ ER TV Music Entertainment Production® ERD Music® ERTV®

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales
by ERTV Music Entertainment Production

Polito Castillo


Glosista, productor radial, animador, autor y compositor, Leopoldo “Polito” Castillo, nació el 5 de abril de 1929 en Juan José Paso, Provincia de Buenos Aires. En el año 1939 se mudó con su familia a la ciudad Mercedes (Provincia de Buenos Aires) donde despuntó sus dotes artísticas como recitador y bailarín un grupo folklórico llamado “Barrio Trocha”. En 1942 se radicó en Buenos Aires donde se desempeñó como “Publicista de bocina” improvisando y componiendo cuartetas, sextillas y décimas criollas para lograr mayor atención y ventas. 

A mediados de los 40 comenzó una destacada faceta de presentador de orquestas de tango en los principales salones de la época como el “Palermo Palace” y el “Salón Bonpland” donde se relaciona con los pioneros de nuestro género como Emilio Chamorro, Mauricio Valenzuela y Ramón Estigarribia (entre otros) con los que inicia una estrecha colaboración, incursionando de esta manera en la música del litoral que abrazó para toda su vida. 

En el año 1949 realiza para el sello “RCA Víctor” sus primeras grabaciones junto al cantautor “goyano” Julio Montes, en formato de 78 r.p.m. En 1952 funda junto a la cancionista correntina Leonila Esquivel el conjunto “Ituzaingo” con quien realiza sus primeras grabaciones al frente de su propio conjunto, registros del sello “T.K.”. 

En esta etapa se inicia en la difusión del chamamé, siendo considerado Polito Castillo como el primer difusor en producir una audición netamente del género, la “Cartelera Correntina” que tuvo su primeras emisiones en ”Radio Porteña”. 

Este programa fué la génesis de varias agrupaciones nacidas de la inspiración de Castillo como el “Conjunto Correntino Yapeyu”; el “Conjunto Regional del Nordeste Argentino”; “Polito Castillo y su conjunto Regional” y el conjunto “Embajada Cartelera Correntina”, además de numerosos conjuntos que se formaron bajo su padrinazgo como el “Conjunto Tradición”. 

Integraron sus conjuntos y elencos radiales celebrados artistas como Roberto Galarza, Juancito el Peregrino, Rubén Miño, Paquito Aranda, Paquito Ubeda, Héctor Chávez, Apolinario Godoy, Antonio Niz, Gregorio Molina, Fito Ledesma, Blas Martínez Riera, Raul Barboza, Pedro Montenegro y Atilio Puchot por citar a los más consagrados. 

En la faz de productor Polito Castillo fué un incansable difusor de nuestra cultura, realizando en 1961 el Primer “Festival del Chamamé” en el Luna Park con Catalino Domínguez Guerra y en las pistas de baile por el regenteadas como “La Pomona” y su sucesora “La Pomonita” del barrio de Morón. Polito Castillo es uno de los más inspirados y prolíficos compositores del chamame con obras convertidas en clásicos como ”Yo soy Chamame”, “La torcaza”, “Para ti Corrientes”, “Cuando tu me quieras”, “Amor prohibido”, “Compañera”, “La canoita”, “Mi selva de oro” y “Paisano Correntino”, entre más de 300 obras registradas. 

En 2009 Polito Castillo publicó su primer libro ”Mis Vivencias con el Chamame” editado por la editorial “Ediciones del Reino Guarani”. 

 En 70 años de carrera Polito Castillo ha realizado grabaciones para prestigiosos sellos como “Tonodisc” y “Music Hall” siendo su más reciente producción el disco “Homenaje a Polito Castillo – 70 años con el Chamame” donde reúne a compañeros de la vida y la música como Marcianita Avalos, Héctor Chávez y Paquito Aranda, con músicos de las nuevas generaciones como Juan Manuel Silveyra, los Martínez Riera, Juan y Ernestito Montiel y Gabriel Cocomarola. Polito Castillo está radicado en Morón
Compartir la publicación :

Traducir la Página / Elige tu idioma

RAMIREZ La película en Pinterest!

 
ERTV Music Entertainment Production® RAMIREZ La Película® | ERD Music® Discos de Entre Ríos® eMusic® | Propiedad Intelectual e Industrial | USO de LOGOS y Marcas