Ramírez drama musical folk® FILM y Cortos de la obra teatral. WEB OFICIAL DE PRENSA✓ ER TV Music Entertainment Production® ERD Music® ERTV®

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales
by ERTV Music Entertainment Production

Emilio Chamorro


Emilio Chamorro, el Tata, a veces con el seudónimo de Emilio del Campo (1904-1971), fue un conocido músico y guitarrista, considerado como uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, de Argentina.

Nacido el 30 de junio de 1904, en la pequeña población de 9 de julio departamento San Roque, en la provincia de Corrientes, en 1922, con 19 años se trasladó a Buenos Aires donde ntegró el conjunto de "arte nativo" de Pedro Ottatí, de música litoraleña.


En 1931 formó su propio conjunto, que se volvería famoso como pionero del chamamé y ha sido considerado por el historiador Piñeyro como una "escuela chamamecera", debido a la importancia de los músicos que lo integraron, como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Lita Lamas, entre otros. El conjunto se llamó inicialmente “Los Paisanos Campiriños" pero luego adoptó el nombre definitivo de Los Hijos de Corrientes.


Chamorro grabó discos para RCA Víctor desde 1935, con el nombre de Trío Chamorro–Medina–Ramírez y aparece en películas como Cándida (1939), Prisioneros de la tierra (1939) y Tres hombres del río (1943). También grabó discos para Odeón con el nombre de Emilio del Campo.




Entre 1944 y 1945 estableció en la ciudad de Rosario el "boliche" bailable La Ranchería, que se constituyó en el centro más importante de difusión del chamamé. Entre sus canciones exitosas se destacan "San Luis", "Taragüí rapé" y "Lamento correntino".

En 1950 integró el Trío Cocomarola, junto con Tránsito Cocomarola y Samuel Claus.



Compartir la publicación :

Traducir la Página / Elige tu idioma

RAMIREZ La película en Pinterest!

 
ERTV Music Entertainment Production® RAMIREZ La Película® | ERD Music® Discos de Entre Ríos® eMusic® | Propiedad Intelectual e Industrial | USO de LOGOS y Marcas