Ramírez drama musical folk® FILM y Cortos de la obra teatral. WEB OFICIAL DE PRENSA✓ ER TV Music Entertainment Production® ERD Music® ERTV®

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales
by ERTV Music Entertainment Production

Francisco Casís



Francisco Casís se ha destacado en el campo autoral con obras como “Lágrima”, “ Tagué rapé”, “Amor ingrato”, “Morenita Correntina”, “Isla Ibera”, “El Camalote” y su obra más difundida, el valseado “El beso aquel” compuesto en colaboración con el poeta de Bella Vista, Luis Mendoza


Bandoneonista, autor y compositor, Francisco “Pancho” Casís nació el 29 de enero de 1922 en la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos. A los 13 años comenzó a estudiar bandoneón con el maestro Salustiano Piedrabuena. Inició su carrera artística con el Sexteto típico actuando en el cine “Italo” de la Paz.

 En la foto (izq) Francisco "Pancho" Casís (bandoneón) y Ramón Santich (acordeón), junto con los hermanos Jalil (año 1990).

En la oportunidad tocaron "El camalote" y "El beso aquel", finalizando con "El campo en llamas".

Volviendo el tiempo atrás, a mediados de la década del 40' Casís se trasladó a Buenos Aires donde actuó en cafetines, pistas bailables y cabarets tocando tango, en su apogeo por esos días. En esta etapa formó parte de la orquesta estable del “Salón Bompland” como primer bandoneón. 

Se relaciona con artistas chamameceros y conoce al acordeonista de Curuzú Cuatiá, Ramón Estigarribia, “El yaguareté de las selvas correntinas” que lo invita a integrar su conjunto “Azul y blanco”. Posteriormente se integra al conjunto “Ituzaingó” de Leonila Esquivel. En esta etapa actúa además junto al cantante Francisco Acebal y su conjunto ”Los Troperos Guaraníes”, con recordadas actuaciones en Radio Belgrano. 

En el año 1946 se integra al célebre “Cuarteto Santa Ana” nada más ni nada menos que para reemplazar a uno de sus fundadores Isaco Abitbol. Bajo la dirección de Ernesto Montiel, Francisco Casís integró el “cuarteto” por espacio de 8 años, compartiendo escenarios y grabaciones para el sello “Odeón” junto a artistas como Pedro de Ciervi, Antonio Niz, Roberto Galarza, Martín Torres, Eduardo Taborda y su coprovinciano Julio Luján, quién debe su ingreso al conjunto a la recomendación de “Pancho” Casís. 

Desvinculado del Cuarteto Santa Ana, Francisco Casís acompañó a cantantes del género como sus coprovincianos Miguel Codaglio y Julio Luján, con quienes realizó grabaciones. 

También se presentaba al frente de su propio conjunto acompañado de músicos como Esteban Rivero, Alfredo Alonso, Luis Casafús, Margarita Rosa y Oscar Ojeda. 

En la década del 60 Francisco Casís participó de grabaciones del acordeonista entrerriano AbelardoDimotta entre las que registra una obra de su autoría “El camalote.”

En el año 1974 se integró a la orquesta de Armando Nelli con quien grabó el disco “Cherubichá” junto a celebrados músicos como Raúl Barboza, Gregorio Martínez Riera y Eduardo Taborda.
Compartir la publicación :

Traducir la Página / Elige tu idioma

RAMIREZ La película en Pinterest!

 
ERTV Music Entertainment Production® RAMIREZ La Película® | ERD Music® Discos de Entre Ríos® eMusic® | Propiedad Intelectual e Industrial | USO de LOGOS y Marcas