Con tantos músicos lanzando música y llevándose al mundo en línea, ¿queda espacio para que tu música y contenidos atraigan la atención de una audiencia?
Crear videos, fotos profesionales, notas de prensa, y cualquier acción de marketing y comunicación cuesta mucho dinero. Mucho dinero.
Y sabemos que las personas dividen su tiempo entre una variedad de intereses y actividades. Si bien la música puede ser un pasatiempo o pasión favorita para algunos, para muchos es esencialmente la banda sonora de la vida que ocurre en el fondo. Pero existe mucha música. Literalmente cientos de canciones son lanzadas o promocionadas cada día. Cada día. Cuando no son miles de nuevos singles lanzados a la audiencia desde múltiples plataformas.
¿Puedes crear una conexión fuerte con una audiencia y cortar el ruido? Si. Pero tomará mucho tiempo, dinero y trabajo.
Entonces, veamos cómo hacer que tu música se destaque en un mar de autopromoción.
Hacer buena música siempre ha sido la clave!
Hoy en día, es poco probable que la música de baja calidad grabada en el sótano de un amigo cautive a una audiencia (a menos, por supuesto, que tu amigo en el sótano sea un increíble ingeniero productor). Más que nunca, la gente espera música de calidad que atraiga directamente a sus gustos y sentidos. Sino un click y cambia de pista. Es simple.
Pero esto no significa que gastar mucho dinero para grabar en un estudio conocido con un gran sonido automáticamente te ayudará a ganar tracción en tu carrera. Hoy, la música de calidad es solo el requisito básico.
Fuera del mundo de los rankings y tops de música; la música que presenta combinaciones de instrumentos inusuales, instrumentos tocados de formas inusuales y canciones familiares tocadas con nuevos arreglos están de moda. Grandes clásicos vuelven remezclados y la mayoría de los grandes "nuevos hits" son reversiones en realidad.
Pero hay posibilidades para todos. Cada una de las estrellas de YouTube y similares eran desconocidos totales hasta hace unos años. Hoy una red social como Instagram puede hacerte famoso. Se trata de hacerlo bien. Tener un plan. Seguirlo. Trabajar duro. Invertir en crear contenidos de gran calidad y volcar todos los esfuerzos ahí.
El punto es, ¿cómo puedes hacer que tu música se destaque de los demás en tu nicho? Si puedes responder esa pregunta, te habrás acercado un paso más a separarte de la multitud.
Todo comienza con la música, porque si no puedes respaldar tu proyecto y darlo todo, no puedes esperar que nadie más lo haga. Ningún representante real vendrá a buscarte, y ningún promotor te llevará solo porque le caes bien. Si alguien se te acerca así, seguramente no tiene idea de lo que tendrá que hacer contigo y la catástrofe de tu carrera estará garantizada. Hay un dicho. Mejor solo que mal acompañado. Y con nuestro equipo, y creando tus redes sociales y una web podremos hacerlo mejor.
Construye una relación más fuerte con la audiencia
¿Quién es tu público objetivo y qué quiere? Siempre puedes contar con nuestro equipo, y ya deberías saberlo. Pero debes cavar más profundo. No tienes una audiencia. Sin ver tus publicaciones estamos seguros que cuando publicas tus primeros posteos, no hay miles de personas ahí.
Algunos pagan por planes de promoción en redes. Pero no entienden las estadísticas o como usarlas y fracasan.
Cuando los fanáticos y los posibles fanáticos se suscriben a tu lista de correo electrónico o en tu red social (o redes), ¿envías videos personales a sus nuevos suscriptores para darles la bienvenida a la comunidad? ¿Pueden esperar actualizaciones periódicas que sean relevantes para lo que les interesa?
Algo de esto puede ser automatizado. Y dar la bienvenida a todos los suscriptores con un video no es escalable a largo plazo. Pero puede darte una ventaja en la creación de un vínculo más fuerte con tus seguidores, haciendo que sean más propensos a quedarse y seguirte a largo plazo.
Naturalmente, construir una relación más fuerte con tu audiencia también se extiende a presentaciones en vivo. Entonces, ¿qué haces en tus shows para mantener a tus fanáticos interesados? ¿Estás guardando la primera fila para los VIP? ¿Estás organizando firmas de CD? ¿Podrías involucrar a tu audiencia durante tus shows?
Una vez que haya hecho algo especial para tus seguidores y se haya establecido una conexión personal, te recordarán en los años venideros. Entonces, dales algo de qué hablar. No se puede subestimar el impacto de los pequeños gestos, como recordar los nombres de las personas y enviar notas de agradecimiento.
Explora nuevos canales
Hay diferentes maneras de ponerse delante de su audiencia. Si descubres que plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube ya están saturadas de contenido como el tuyo, entonces gritar desde los tejados es como unirte a un coro de gritos indistinguibles. ¡Nadie puede escucharte a través de todo el ruido!
Si no puedes competir en el gasto publicitario, tratar de hacerte notar en las grandes plataformas será una batalla cuesta arriba.
Afortunadamente, surgen nuevas plataformas todo el tiempo. Puede valer la pena explorar las posibilidades. La nuestra es un "todo en uno" donde incluso eres parte de una discográfica multinacional. Y sin sacrificar tus derechos.
Viejos trucos y tácticas tradicionales
Te das cuenta que los viejos trucos, sacados de la galera ya no dan resultado? No te has dado cuenta que la gente ya sabe que el conejo siempre estuvo ahí?
Hay muchas tácticas que todavía funcionan pero que están relativamente sobre utilizadas entre los músicos.
Y crear bases de datos y enviar cadenas de correo directo quizá es algo que nunca probaste?. Claro, cuesta bastante, pero su retorno de la inversión también será mucho más claro que con una publicación en las redes sociales. Tendrás respuestas, sabrás quien recibió y presto atención a tu envío y quien fue indiferente. Podrás tener una idea de la cantidad de gente que tal vez fue impactada positivamente. Pero no pienses ni por un segundo que sos un especialista en marketing.
Con ese criterio no debería haber gente estudiando estas carreras aplicadas a la industria musical. Porque ya sabes todo. Y entonces porqué fracasas?
Enviar un sobre con un titular brillante y audaz puede hacer que su correo directo sea abierto por posibles fanáticos. Entonces, haces tu tarea. No te metes en la especialidad de otro que estudió, se preparó y seguramente tiene experiencia en el mundo musical. No sirve de nada improvisar.
Aprende sobre varios canales de marketing y ve si puedes incorporarlos a tu mix de marketing. Podría haber algunas oportunidades.
Lucio Stoppello es CEO de ERD Music y ErMusicTV con 25 años de trayectoria y experiencia en grabación y producción artística, más un cúmulo en composición musical y arreglos de orquesta, hasta producción, edición, grabación. Prensa, comunicación, marketing y medios sociales son su especialidad más reciente. Ha escrito 2 libros que compilan información sobre la industria musical y discográfica. Su red de contactos profesionales supera ampliamente las 3.000 personas de un alto nivel de formación y experiencia en la industria. Creo el Fondo de Fomento Musical y los Programas de Patrocinio y Sponsor.
David Andrew Wiebe es el Fundador y CEO de The Music Entrepreneur HQ y autor de cuatro libros, incluido The New Music Industry: adaptación, crecimiento y prosperidad en la era de la información. Wiebe ha desarrollado una extensa carrera en composición de canciones, presentaciones en vivo, grabación, reproducción de sesiones, trabajo de producción e instrucción musical.