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Código de Ética Periodística


El primer Código de Ética periodística fue tomado de la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos en 1926. En 1973, Sigma Delta Chi redactó su propio código, que fue revisado en 1984 y 1987. Esta versión del Código de Etica fue adaptado del código de la Sociedad de Periodistas Profesionales de Norteamérica que fuera adoptado en septiembre de 1996.

Preámbulo
Los miembros de la Sociedad de Periodistas Profesionales creen que la ilustración del público es precursora de la justicia y cimiento de la democracia. El deber del periodista es promover esos fines buscando la verdad y ofreciendo un recuento justo y completo de hechos y temas. Los periodistas concienzudos de todos los medios de información y especialidades se esfuerzan por servir al público cabalmente y con honestidad. La integridad profesional es la piedra angular de la credibilidad de un periodista.

Nuestros miembros tanto como los miembros de la Sociedad comparten la dedicación a una conducta ética y adoptan este código para declarar los principios y normas de ejercicio de la Sociedad.

Busque la verdad y repórtela

Los periodistas deben ser honestos, justos y valerosos al buscar, reportar e interpretar la información.

Los periodistas deben:
— Comprobar la exactitud de la información de todas las fuentes y cuidarse del error. La distorsión deliberada es inadmisible.
— Buscar activamente a los protagonistas de la noticia para darles la oportunidad de responder a alegaciones de conducta impropia.
— identificar sus fuentes siempre que sea factible. El público tiene derecho a toda la información posible sobre la confiabilidad de las fuentes.
— Cuestionar siempre los motivos de sus fuentes antes de prometer anonimato. Aclarar las condiciones de cualquier promesa hecha a cambo de información. Cumplir sus promesas.
— Cerciorarse de que los titulares, avances noticiosos y material de promoción, fotos, vídeos, materiales de audio, gráficos, fragmentos sonoros y citas no tergiversen los hechos. No deben simplificar o acentuar en exceso los incidentes fuera de contexto.
— No distorsionar nunca el contenido de fotos o vídeos noticiosos. Realzar imágenes por motivos de claridad técnica es siempre permisible. Identificar los montajes y las ilustraciones fotográficas.
— Evitar las escenificaciones engañosas o las noticias escenificadas. Si una escenificación es necesaria para trasmitir la noticia, identificarla como tal.
— Evitar los métodos encubiertos u otras formas subrepticias de buscar información, excepto cuando los métodos abiertos tradicionales no produzcan información vital para el público. El uso de dichos métodos debe explicarse en el articulo.
— No plagiar nunca.
— Relatar la diversidad y magnitud de la experiencia humana con valentía, aun cuando sea impopular hacerlo.
— Examinar sus propios valores culturales y evitar imponérselos a otros.
— Evitar los estereotipos de raza, sexo, edad, religión, grupo étnico, procedencia geográfica, orientación sexual, incapacidad, apariencia física o condición social.
— Apoyar un abierto intercambio de opiniones, incluso las que estimen repugnantes.
— Dar voz a los que no la tienen; las fuentes oficiales y extraoficiales de información pueden ser igualmente válidas.
— Distinguir entre abogar por una causa y reportar la noticia. Se debe identificar el análisis y el comentario y no tergiversar los hechos o su contexto.
— Distinguir entre noticia y publicidad y rechazar las formas híbridas que borran los límites entre las dos.
— Reconocer la obligación especial de asegurar que los asuntos públicos se conduzcan al descubierto y que los documentos gubernamentales estén sujetos a examen. 


Minimice el perjuicio

Los periodistas con ética tratan a las fuentes, a los protagonistas de la noticia y a los colegas como seres humanos merecedores de respeto.

Los periodistas deben:
— Compadecerse de los que puedan ser afectados adversamente por la cobertura noticiosa. Mostrar una especial sensibilidad al tratar con niños y con fuentes o protagonistas de la noticia inexpertos.
— Mostrar sensibilidad al solicitar o utilizar entrevistas o fotos de personas afectadas por la tragedia o la desgracia.
— Reconocer que buscar o reportar información puede causar perjuicio o malestar. La búsqueda de la noticia no da permiso para la arrogancia.
— Reconocer que los particulares tienen mayor derecho a controlar la información sobre sí mismos que los funcionarios públicos y otras personas que buscan poder influencia o atención. Sólo una extraordinaria necesidad pública puede justificar la intromisión en la vida privada de alguien.
— Proceder con buen gusto. Evitar ceder a la curiosidad sensacionalista.
— Ser cautos en cuanto a identificar a sospechosos menores de edad o a víctimas de delitos sexuales.
— Ser juiciosos en cuanto a nombrar a los sospechosos de delitos antes de la formulación oficial de cargos.
— Contrapesar el derecho de un sospechoso de un delito a un juicio justo con el derecho del público a estar informado. 


Actúe con independencia

Los periodistas no deben estar sujetos a más interés que el derecho del público a saber.

Los periodistas deben:
— Evitar conflictos de intereses, reales o aparentes.
— Estar libres de vínculos y actividades que puedan comprometer su integridad o perjudicar su credibilidad.
— Rechazar regalos, favores, pagos, viajes gratuitos y tratamiento especial, y evitar empleos secundarios, participación política, cargos públicos y el servicio en organizaciones comunitarias si comprometen la integridad periodística.
— Revelar los conflictos inevitables.
— Mostrarse alerta y valientes en cuanto a pedirles cuenta a los que ejercen el poder.
— Negarles trato de preferencia a anunciantes y personas con intereses particulares y rechazar sus presiones para influir en la cobertura noticiosa.
— Desconfiar de fuentes que ofrecen información a cambio de favores o dinero; evitar ofrecer pago por la noticia. 


Sea responsable

Los periodistas son responsables ante sus lectores, oyentes, televidentes y colegas.

Los periodistas deben:
— Aclarar y explicar la cobertura noticiosa y promover el diálogo con el público acerca de la conducta periodística.
— Alentar al público a expresar sus quejas contra los medios informativos.
— Admitir los errores y corregirlos con prontitud.
— Poner al descubierto las faltas de ética en la conducta de periodistas y medios de información.
— Atenerse a las mismas normas elevadas que les exigen a otros. 
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