
Federico Raúl Gutiérrez se inició en el canto y la guitarra a los 14 años. Nació en Colonia Hernandarias, Provincia de Entre Ríos, el 6 de Abril de 1.956. Cantante, guitarrista, autor y compositor entrerriano.
Se inició en el canto y la guitarra a la edad de 14 años perfeccionándose luego con el maestro José Armando
Pérez en la escuela de música “Justo José de Urquiza”.

En el año 1975 realiza sus primeras presentaciones radiales en “LT 14 Radio General Urquiza” de Paraná donde lo escucha el artista entrerriano Ricardo Zandomeni que lo incorpora a su conjunto “Guayquiraró”.
Con “El bataraz” Ricardo Zandomeni permanece por espacio de 20 años participando de grabaciones para el sello ”Dis Jockey”, donde aporta obras de su autoría como “Puerto La Celina”, “El gaucho Quitilo” y “La cuereada”.
En el año 1985 forma su propia agrupación, el conjunto “Federico Gutiérrez y los poriahu” con los que recorrió los principales escenarios de la región y presentaciones en festivales en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Córdoba.

En el año 1989 se inició en la difusión de nuestro género a través de su programa “Esencia entrerriana” y como colaborador de las revistas “Chamame 0″, “Nuestro folklore” y “El tren zonal”.
En el año 2004 tuvo la oportunidad de presentarse en el “Festival del Folklore de Cosquín” invitado por Antonio Tarrago Ros.
Gutiérrez aportó al cancionero litoraleño obras como ”Pionero del chamame”, “Paraíso de tradición”, “Pasando por Feliciano”, “A Pueblo Brugo”, “El tordillo lunanco”, “Colonia Hernandarias”, “Canto y esperanza”, “Me dicen el aguara”, “Mbae pa caranchillo”, “Manantial” y “Ausencia y regreso”, enriqueció el tanguito montielero (un sub género del folklore del Litoral) aportando composiciones como "Abuela Faustina", o "Sobrepaso Montielero un rasguido doble también de su autoría, por citar algunas.
Miriam Gutiérrez, una de las voces jóvenes más valiosas de la música regional, es hija de Federico Gutiérrez. Con su voz, su guitarra y su bandoneón, grabó tres discos con su padre. Su hermano Raúl también es músico.
Federico Gutiérrez falleció en Paraná el 10 de Junio de 2004.
El hall central del anfiteatro “Linares Cardozo” de Paraná lleva su nombre y se ha impuesto también su nombre a una calle del pueblo entrerriano de Jubileo.