Ramírez drama musical folk® FILM y Cortos de la obra teatral. WEB OFICIAL DE PRENSA✓ con el apoyo de ERTV® TVer® Europa Press. Fotos y Noticias

Películas / Films / Cortos en Festivales y Premios Academy Awards

Inicio » , , , , , , , , , , » Cine argentino: el costo de una película nacional de presupuesto medio es de $96.654.431

Cine argentino: el costo de una película nacional de presupuesto medio es de $96.654.431

¿Cuánto cuesta producir una película argentina? Si bien los números varían casi tanto como cantidad de films, desde ganadoras del Oscar como ‘El secreto de sus ojos’ hasta proyectos independientes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó que el ‘Costo película nacional de presupuesto medio’ ascendió a $96.654.431.

Este presupuesto medio le sirve al Estado para determinar los porcentajes del subsidio que se les otorgarán a todas aquellas producciones nacionales de largometrajes declaradas de “interés”, en distintos géneros, formatos y presupuestos. El mismo fue publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado, bajo las resoluciones 345, 346 y 347.

Al desgranar el número se observa que el equipo técnico es el mayor gasto que tiene un rodaje, con un costo medio de $22.365.996. En tanto, la producción se lleva $8,6 millones, el guion de la película unos $7,8 millones, el director $6,6 millones y el equipo de cámaras y luces alrededor poco más de $6,3 millones.

Dentro de los parámetros en los que se basó el costo de producción, se estableció un plan de rodaje de 11 horas laborales por día, de lunes a viernes, de las cuales 7 semanas son de pre-producción y seis de rodaje, con 48 miembros del equipo técnico. Con tres protagonistas “de primera categoría, dos secundarios, 20 bolos mayores y 10 menores, más 220 extra, el valor total del elenco se estableció en $5.554.648″.

El presupuesto también cuenta con otros gastos como cargas sociales ($7 millones), comidas y alojamiento ($5,1 millones), seguros ($1,4 millones) y seguridad ($605.000). ¿Los que menos ganan? El primer lugar en la lista se lo lleva ‘maquillaje’ ($255.000), seguido por edición ($680.000).

“Es un número bajísimo para hacer una película bien hecha, pero es más la burocracia de cómo estructura los subsidios el INCAA”, agregó un economista, que prefirió el anonimato. Si el valor se transforma a dólar MEP ($190), el costo medio de una película argentina es de US$508.707.

El número, clave para otorgar subsidios

El dato fue elaborado por el INCAA, ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura, como una referencia a considerar “basado en datos objetivos”. La cifra se dio a conocer entre entidades y profesionales, quienes brindaron su postura. Entre acuerdos y discrepancias por la cantidad de semanas de rodaje, integración de equipos técnicos, honorarios y elencos protagónicos, se establecieron “ciertos márgenes”.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales
El Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales

Teniendo en cuenta que en la práctica el costo de producción “puede ser relativo”, los proyectos presentados ante el INCAA con presupuestos que tengan diferencias de hasta 15% en menos o más del valor establecido serán considerados como una “película nacional de presupuesto medio”. Es decir, la cifra puede variar entre los $82 millones hasta los $111 millones.

En caso de que la cifra sea mayor, es considerada una “película nacional de presupuesto elevado”. Caso contrario, es una “película nacional de bajo presupuesto”. En todos los casos los films pueden solicitar la ayuda estatal si es considerada de “interés”.

“Las producciones nacionales declaradas de interés por el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales, como así también la parte argentina de las coproducciones, percibirán subsidios por ‘Otros Medios de Exhibición’ hasta los porcentajes determinados en la presente Resolución, sujeto al monto máximo que les corresponda en todo concepto por la suma de dichos subsidios más los percibidos por la exhibición en salas cinematográficas”, indicó el texto oficial.

Teniendo en cuenta el costo de producción, los largometrajes de animación pueden percibir subsidios hasta un monto máximo igual al 39% del Presupuesto Medio ($37,7 millones), o hasta el costo reconocido de la película, lo que sea menor. Para ficción la relación es de un 35% ($33 millones) y para documental, de un 26% ($25,1 millones).

“A las películas nacionales que una vez terminadas sean declaradas de Interés Especial, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, les asignará un monto adicional igual al diez por ciento (10%) de la suma de subsidios que previamente hayan percibido en todo concepto, sujeto a disponibilidad presupuestaria”, cerró.

Compartir la publicación :

Traducir la Página / Elige tu idioma

RAMIREZ La película en Pinterest!

 
SOPORTE RAMIREZ La Película® | ERD Music® Discos de Entre Ríos® by eMusic® | Propiedad Intelectual e Industrial | USO de LOGOS y Marcas ERD Music®