Ramírez drama musical folk® FILM y Cortos de la obra teatral. WEB OFICIAL DE PRENSA✓ ER TV Music Entertainment Production® ERD Music® ERTV®

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales
by ERTV Music Entertainment Production
Inicio » , , , , , , , , » Néstor Cuestas / Los Hermanos Cuestas

Néstor Cuestas / Los Hermanos Cuestas


17 de Agosto del año 1944. Nace en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Néstor Esteban Cuestas miembro del reconocido dúo folklórico "Los Hermanos Cuestas".

En su adolescencia formaron parte del Coro de la Asociación Verdiana. Siguiendo su vocación forman un dúo al que llamaron inicialmente "Los Baqueanos"; así empiezan a actuar en diferentes lugares y se van ganando al público de su provincia.

Por las noches, Rubén, su hermano, concurría a una escuela de Artes Visuales, donde conoció al profesor Rubén Martínez Solís, más conocido como Don Linares Cardozo, que sería el maestro y guía para ambos.

En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía un premio para dúos. Rápidamente fueron invitados a compartir escenarios con reconocidos intérpretes del momento, como Margarita Palacios y Jorge Cafrune. Con un bombo y una guitarra, llegaron a Buenos Aires en 1967, llevando un estilo nuevo para esa época, en que el folklore argentino pasaba por uno de sus momentos dorados. Allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.

Ya con el nombre de “Los Hermanos Cuestas” comenzaron una creciente carrera con incontables presentaciones en radio, teatro, cine y televisión. En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.

Ese reconocimiento abrió paso a una brillante trayectoria a nivel nacional e internacional, que -entre otras cosas- los llevó a participar en dos películas argentinas: "Los gauchos judíos" y "Mire que lindo mi país paisano". Han grabado numerosas canciones, propias y de poetas y autores de la talla de Linares Cardozo, Víctor Velázquez, Jorge Méndez, Santos Tala, Juan Carlos Mondragón y Carlos Santamaría entre otros.

Néstor es folklorólogo, investigador, locutor y conductor de radio, condujo en CW1 radio Colonia de la Republica Oriental del Uruguay el programa VIAJANDO CON LOS HERMANOS CUESTAS en el año 1985, y por canal 9 de Paraná, el programa televisivo EL RANCHO DE LOS HERMANOS CUESTAS. 

Autor y compositor de numerosas canciones y del libro "Linares Cardozo y Yo". En el año 1987, inaugura la primera FM en la ciudad de Diamante Entre Ríos. Entre los temas de su autoría: Pajaros de mi flor, Carancho asau, Pa´los gringos, Traigo un chiflido, Entre dos ríos, Cachencho y muchos más.

Discografía de "Los Hermanos Cuestas":

  • El canto de los pájaros, 1972
  • De Entre Ríos al País, 1973
  • Canto a Entre Ríos, 1974 (Los Hermanos Cuestas interpretan a Linares Cardozo, con Orquesta Sinfónica y Coro Asociación Verdiana de Entre Ríos. Dirección: Osvaldo Requena. Editado en España, Italia, Estados Unidos y Japón.)
  • Nacidos en Entre Ríos, 1976
  • Invitación al vuelo, 1977
  • Sonidos de la tierra, 1979
  • Entrerriano y de a caballo, 1980
  • El árbol de los pájaros, 1981
  • Los 10 años de Los Hermanos Cuestas, 1982
  • Sonidos de mi tierra, 1983 (Con el Coro Municipal de Concepción del Uruguay y Orquesta de Cámara Ciudad de Paraná. Disco de Oro y Platino.)
  • Concierto Virginal, 1984
  • Ídolos de Entre Ríos al país, 1985
  • Del cantar entre dos ríos, 1990 (Con los Musiqueros Entrerrianos y Coro de Niños de Valle María, Diamante.)
Por su labor Los Hermanos Cuestas fueron distinguidos en numerosas oportunidades en ciudades de todo el país y obtuvieron diversos reconocimientos, como ser Declarados "Ciudadanos Destacados" por el Honorable Concejo Deliberante de su ciudad, el 14 de enero de 1993.

Ex director de radio Nacional de la ciudad de Gualeguaychú, en el año 2009 graba su primer trabajo como solista MENSAJE, realiza presentaciones acompañado por los Musiqueros Entrerrianos, en varios festivales, como el Festival de Jineteada y Folklore DIAMANTE 2014 y Cosquín 2014, que vio una delegación de Entre Ríos luego de casi dos décadas de ausencia. 

En la actualidad presenta un espectáculo junto a su hijo Francisco Cuestas llamado Los Cuestas en Canciones. Todos los años para Semana Santa, realiza en la ciudad de Diamante la Fiesta Nacional del Chupín y el Pescau Frito, donde otorga el premio La Solapa de Oro a distinguidas personas de la cultura. 
Compartir la publicación :

Traducir la Página / Elige tu idioma

RAMIREZ La película en Pinterest!

 
ERTV Music Entertainment Production® RAMIREZ La Película® | ERD Music® Discos de Entre Ríos® eMusic® | Propiedad Intelectual e Industrial | USO de LOGOS y Marcas