Ramírez drama musical folk® FILM y Cortos de la obra teatral. WEB OFICIAL DE PRENSA✓ ER TV Music Entertainment Production® ERD Music® ERTV®

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales
by ERTV Music Entertainment Production

Linares Cardozo


Linares Cardozo, ese maestro entrerriano que se dedicó a rescatar la cultura del pago en la música, la pintura, las letras y el canto. Impecable ejecutante de la guitarra, coplero y gran silbador, interpretó piezas entrañables y terruñeras del folklore y la música del Litoral. Desde su infancia todo fue música, desde el alumbramiento puro y pristino de las canciones de cuna maternales hasta el montaraz contrapunto de pájaros zahareños. 

Linares Cardozo además de la chamarrita logró rescatar del olvido el tanguito Monteliero, la chacarera estirada y la milonga. De su guitarra brotaron chamamé, chamarritas, coplas, tanguitos montieleros, vals, polkas, huellas, cielitos, todo tipo de piezas del género musical folklórico, y fue protagonista ilustre del nacimiento de numerosos festivales folklóricos que aún hoy perduran.

Profesor e investigador realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico de las que hablaremos en otro posteo para explayarnos ampliamente.
Linares creció junto a la Chamarrita en su pago natal, La Paz, en la provincia de Entre Ríos, sobre la costa del Paraná, y la vio en todo el norte entrerriano, Corrientes y Misiones. La recordaba bailada en fiestas familiares e interpretadas en los fogones por los troperos y carreros.
(El Litoral comprende las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes y Entre Ríos y parte de Santa Fé, pero estos ritmos llegan a encontrarse en la zona limítrofe con Paraguay, el Sur de Brasil y Uruguay)
" He conocido las sendas y caminos por donde anduvo el Supremo y tanto gaucho Calandria que inmortalizara don Martiniano Leguizamón. Por esas huellas de tropas y ariscas picadas quedaron prendidas en la emoción de pueblo, como clavel del aire hermoseando sus montes, ingenuas chamarras y compuestos. En ese tesoro vernacular se inspira mi canto. Se lo devuelvo con cariño a mi pueblo como un homenaje a mi tierra de fe que trabaja y sueña. Esta es mi gloriosa tierra de héroes, de hermosas mujeres, de arroyos, ríos y pájaros, acogedora y esperanzada, despertó para siempre en el entrerriano una franca sonrisa, forjadora de su proverbial optimismo y de ese sentimiento desbordante de amor y poesía".
Linares Cardozo
DISCOS
Canción de cuna costera (Microfón, 1973)

Siempre Entre Ríos (Microfón, 1973)

Coplas a mi barranca (Microfón, 1974)

Coplas del Caracolero (Microfón, 1977)


Entrerriano (CBS, 1981)

 

Dos ríos y un solo amor (Microfón, 1980)


El Videoclip de Don Linares

En 1973 fue rodado el videoclip de la "Chamarrita del Adiós" de Linares Cardozo, donde él mismo aparece mostrando y promocionando los distintos rincones de la provincia de E.R.


Esta verdadera joya del folklore entrerriano fue grabada por los directores de cine, Fernando Ayala y Héctor Olivera, para ARIES Cinematográfica Argentina, y esta copia en particular llegó como material de difusión a la cadena TVE, propiedad de Radio Televisión Española. El director musical del proyecto fue Ariel Ramírez.



El videoclip es parte del Video Documental "ARGENTINISIMA II" del programa homónimo de radio y televisión conducido por Julio Mahárbiz.
Compartir la publicación :

Traducir la Página / Elige tu idioma

RAMIREZ La película en Pinterest!

 
ERTV Music Entertainment Production® RAMIREZ La Película® | ERD Music® Discos de Entre Ríos® eMusic® | Propiedad Intelectual e Industrial | USO de LOGOS y Marcas