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José Larralde




José Larralde escribió sus primeros versos a los siete años, iniciando así un camino vasto y fecundo que lo llevaría inexorablemente al corazón de los argentinos. En 1967 grabó el primero de una serie de treinta y un discos editados en la Argentina, pero su canto trasciende nuestras fronteras para llegar a países como Alemania,Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros. Como dato elocuente de su popularidad, basta decir que las ventas de sus discos han superado largamente los doce millones de unidades y que su obra más popular -Herencia pa´ un hijo gaucho- lleva más de cinco millones de placas.

Como compositor, Larralde tiene en su haber más de 600 obras, 300 de las cuales no han sido editadas hasta el momento. Cantor orillero, tal cual gusta que lo llamen, carga hoy con una trayectoria tan notable como digna, alejado voluntariamente del consumismo perverso tan característico de nuestra sociedad de hoy. Sin embargo, y a pesar de ello, su gente no lo olvida; así lo demuestra cada una de sus presentaciones y las ventas de sus discos, sustentando su éxito artístico en la no-declinación de sus convicciones.

Por su material "Como quien mira una espera", editado en octubre de 1995, fue distinguido con el premio ACE al mejor disco en el rubro folclore solista masculino, y obtuvo el disco de oro. Luego grabó "Trayendo ayeres" volumen 1 y 2, material que contiene muchas de sus clásicos,tales como Esas cosas que pasan, De gurí, El Tamayo, De los pagos del tiempo y Galpón de ayer, entre otras. En octubre de 1999 vuelve a entrar a un estudio de grabación para grabar "A las once menos cuarto".

Con alrededor de 600 temas escritos,entre poemas milongas y canciones, de los cuales grabó alrededor de la mitad,LARRALDE recorre en sus poemas prácticamente todas las facetas de la vida humana: desde un niño que llora la pérdida de su perro, que para el ha sido su amigo y “juguete”, pasando por el primer amor, los hijos, los padres que se han ido, el amigo, la patria, (objeto destacado en toda su obra) porque el pampa LARRALDE siempre ha sido un enamorado de su país, al punto que cuando lo nombra no dice “el país” sino “mi país” …palabras textuales:..”YO SIEMPRE DIGO MI PAIS, PORQUE ES MÍO, CON SUS COSAS BUENAS Y SUS COSAS MALAS PERO ES MI PAÍS Y ME HAGO CARGO DE LO QUE PASA EN MI PAÍS”.

Hablar de JOSÉ LARRALDE es hablar de su obra máxima, “HERENCIA PA´UN HIJO GAUCHO” un extenso relato que grabó en su juventud (a la edad de 32 años), quien haya escuchado este relato uno de los primeros pensamientos que se le cruzan es que esto “se lo tengo que dejar de herencia a mis hijos” porque en esta obra uno se encuentra con un sin número de ejemplos, valores y consejos que todo buen argentino que quiera a su país “MI PAÍS” (como dice LARRALDE). En “herencia pa´un hijo gaucho” deja bien marcado en quien la escuche valores tales como la honestidad, la cultura del trabajo, la sabiduría de ser medido en sus palabras, el respeto a los demás.

Siguiendo con la “herencia”..

Cuando no se quiere ver 
no hay más que cerrar los ojos, 
Pero no es bueno a mi antojo 
ser ciego por voluntad, 
Castiga más la verdad 
en rancho que usa cerrojo.

Abra grande la brazada 
cuando es pa´dar bienestar, 
No esperen a que pidan 
mas cuando es amor lo que imploran, 
Respire con las auroras 
y cante con la amistad. 
Déle abrigo al que precisa 
que su padre precisó, 
No olvide que si nació 
y una mujer fue su madre, 
Sabe bien que por su sangre 
usted recibió calor.

El rispeto debe ser, 
desde el mas chico al más grande 
Rispete cuando usted mande 
y rispete cuando es mandao. 
Rispetar y ser cayao 
son las armas del que sabe. 
Nunca se sienta humillao 
ni se arrodille ante nada 
Pero no gaste en parada 
ni se haga el lomo ladeao, 
El fierro mas afilao 
se mella de una mirada.

Sepa morderse la lengua 
cuando no tenga razón, 
el hombre que es moscardón 
nunca gana una partida, 
la palabra bien medida 
tiene el doble de valor.

Nunca se meta ni pase 
por juez de problema ajeno, 
El rancho suyo está lleno 
de cosas por arreglarse.

Pero cuidado con que elodio 
empiece a roer la mente 
Hay muchos hombres decentes 
que se mantienen enteros 
El odio es mal consejero, 
enfermedad de inconcientes 
Con no olvidar suficiente, 
pa´que no pase otra vez 
Si el mal por el bien no es, 
el bien por el mal tampoco 
Diferenciar cuesta poco 
si se tiene sensatez.

P´al amigo que precisa 
trabaje sin interés 
Pa´ayudar no hay una vez, 
nunca cuente sus gauchadas 
Acordarse y dar patadas 
no aparejan honradez.

No hay ser que tenga mas juerza 
que el que obra con honradez, 
No implore si alguna vez 
la injusticia lo maltrata 
La razón aunque ande en patas 
camina con altivez.

Muéstrese siempre sencillo, 
sin gritar ni hacer alarde, 
La humildá no es ser cobarde, 
es muestra de educación 
Y no espere una ocasión 
pa´sacar trapos al aire.


no tenga miedo amigo ya es un hombre
que no digan que le tembló la pera 
al fin y al cabo via a morir vivido 
y sepa m´ hijo que eso no es zoncera
amontonar costumbre por adentro no es igual 
que aviejarse por afuera

Cantarle por ejemplo al recuerdo de un padre:…

“Llorar, lloró el silencio de la tarde
llorar, lloró el camino de tu adiós
llorar un llanto seco que aun me arde
llorar del mismo modo que eras vos

Después, quedo un espacio en la mañana
Después, algo de todo se rompió
Después las aves no fueron tempranas
Después,sin mas después
como eras vos

Papá, que antiguas fueron tus palabras
papá, cuando decías del amor
papá, no hay esperanza que no se abra
papá, yo también sueño como vos.”

Escribirle un poema aun amigo:…

“Si te embriagas de rabia o de amargura,
y te pesan los párpados de dudas,
allí mismo, en el fondo de tu pena
hallarás mi comprensión desnuda,
y en la mano caliente que te brindo
no estará la recíproca esperando,
pero sí mi corazón abierto,
junto al tuyo con ansias palpitando.”

O dejar un poema de adiós a una novia…

“No se si pudo haber sido tu mano en vuelo de siembra
O tu voz cuando me dijo con espontanea inocencia,
En su vida de tropero no hay lugar para qué pueda
Echar raíz el cariño ni hacer que el amor florezca
Pues la distancia es un yuyo color de duda y de ausencia

No se si pudo haber sido tu voz de novia con pena
Pero miré el campo inmenso y afirmau en la mansera
Llamé a la yunta de mansos y me vení labrando tierra “

O cantarle al amor y la rebeldía de amar:…

“Amor y rebeldía, van enyuntados. 
Quien no es rebelde no ama, 
y nunca ha amado.”

“Rebelde es la semilla que aprisionada, 
desde el mismo silencio revienta y se alza, 
Rebeldía es la sangre que enardecida 
se libera del surco de las heridas.”

a veces miro a mis hijos 
como d’entran en la vida 
despacito y sin partida 
se mezclan en el tumulto 
pueda ser que de ese bulto 
salga un alma comedida

quisiera poder saber 
si sirve lo que yo siento 
ser libre como es el viento 
ser honrao hasta el calvario 
y usar el abecedario 
hasta perder el aliento

“MI PAÍS” es una canción por la cual José Larralde siente un aprecio especial, claramente en este tema invita a sus coterráneos a ponerle el hombro a la situación y "poblar la Patagonia".







“VAMOS PA´ L SUR”

A ver paisano, venga, 
vamos pa' l sur,
la patria necesita de su fervor.

La lucha va a ser brava, 
y el triunfo a flor,
a ver paisano, 
venga, vamos pa' l sur.

No es cuestión de fusiles, 
ni de facón,
es sofrenar un río, 
y hacerlo luz.

Hay que domarlo a punta, 
de corazón,
a ver paisano, venga, 
vamos pa'l sur.

Y así entrará en la gloria, 
guerrero del honor,
si no nombra la historia, 
jinete del chocón.

A ver paisano, venga, 
vamos pa'l sur.

Hace poco esa tierra,
sangre lloró,
que no haya sido al cuete,
tanto dolor.

El 'combite' es pa' criollos 
temple y valor,
a ver paisano, venga, 
vamos pa'l sur.

A usted, gaucho, 
le digo que la nación
precisa de sus hijos 
todo el amor,
que es orgullo de pocos 
besar el sol,
a ver paisano, 
venga, vamos pa' l sur.

Y así entrará en la gloria,
guerrero del honor.

Sino nombra la historia, 
jinete del chocón,
a ver paisano, venga, 
vamos pa'l sur.

José siempre cuidó con mucho recelo su guitarra, si al final de cuentas es el instrumento que le acompañó en toda su carrera, y fue quien nunca faltó a ninguna de sus guitarreadas (como josé siempre denomina a sus presentaciones), en una ocasión se acercó a el un seguidor, traía una guitarra en su mano y en la otra un marcador, al pedirle que le deje un autógrafo en la guitarra josé le respondió que sería una falta de respeto hacia ese instrumento, y que bajo ningún concepto se puede “rayar” ese madero…a ella LARRALDE le escribió este tema…

cuando alguna vez te deje

cuando alguna vez te deje…no he de venderte, guitarra
aquien guarda mis secretos no habré de cambiar por plata,
recuerdo que tu sonido fue en mis noches de la pampa
lomas lindo de este mundo, después de quien me creara

si hasta creo que al nacer nos han hecho a semejanza
porque en el árbol nativo florecemos en sus ramas,
en tu puente luminoso transitó la copla clara
antiguo canto de criollos que nos cubrieron de magia

tus cuerdas siempre dijeron la hondura de mi cariño
cuando el vuelo del amor lo iba llevando a su nido
y también puse en tu boca un beso de despedida
al eternizar la sombra la ausencia del ser querido

ahora que se va encorvando tu figura legendaria
he de ponerte al reparo en tibio rincón guardada
y volveremos a unirnos, a recordar serenatas
en las noches mas tranquilas que hoy presiento que me aguardan

y cuando mi fibra y sueños se encorven sin ser mas nada
han de quedarse dormidas tu alma y la mia emponchadas…
han de quedarse dormidas tu alma y la mia emponchadas

"A mí me llaman folclorista... No sé... yo soy cantor orillero."
"Lo mío es andar por los caminos,cantando en ciudades y pueblitos. A veces actuando para muy poca gente. Pero bueno, no todo pasa por los grandes teatros. Algunos creen que porque no aparezco en los medios, o no canto en la calle Corrientes, no existo. Mi trabajo principal está en el interior, donde le canto a la gente lo que recién le ocurrió, lo que hizo exactamente antes de ir al teatro: arar la tierra,compartir una rueda de mate. Por eso me escuchan, porque les canto lo que les pasa" (JOSE LARRALDE)

"Es absurdo pensar que para tener autoridad para cantar lo que canto hay que quedarse a vivir toda la vida en el campo. Mirá cómo tengo las manos. Yo hice de todo. Y cuando veo a un albañil haciendo una pared, sé de qué se trata. No me la contaron." (JOSELARRALDE)
"Yo a los veinte años ya me había recorrido medio país, que mira que es grande, tiene cinco mil kilómetros de largo. Como, además, está muy despoblado, cuando fracasa una cosecha todo el pueblo se queda sin trabajo, lo mismo los albañiles, los mecánicos… porque el que mueve el dinero es el hombre del campo. Entonces, cuando ocurría eso,agarrábamos la guitarra y salíamos a probar suerte alternando el trabajo, el vagabundeo y la guitarra. Pero si de día encontrábamos trabajo, de noche, lo mismo íbamos a los boliches a cantar." (JOSE LARRALDE)

"Yo creo que nunca canté en representación de nadie, yo tiraba la bronca por una situación que me perjudicaba y en la que también se reflejaba la situación de los que merodeaban. Yo no conocía lo que pasaba en las grandes ciudades. Trabaja en una estancia y me encontraba con que nos mataban de hambre, que no nos alcanzaba la comida. Venía una sirvienta con una fuente y nos daba una papa a cada uno.Luego había una botella llena de sopa y tomábamos un trago cada uno, como quien toma vino. Luego nos pagaban con vales que había que gasta allí. Y no hablo de 1800, cuando cayó Perón yo tenía dieciocho años, estoy hablando del cincuenta y cinco para arriba. Entonces yo hacía estas cosas sin pensar que eran importantes, pero sí como un desahogo. También escribía cosas románticas pero lo social interesó más a la gente porque apareció en un momento en que existía una demanda por ese tipo de cosas." (JOSE LARRALDE)

"Desgraciadamente o por suerte, yo sigo viviendo como cuando tenía veinte años. No hago concesiones, vivo como se me antoja, respetando lo que es vivir en sociedad pero vivo una vida totalmente ajena a lo que es el ambiente artístico (JOSE LARRALDE)

"yo escribo algunos versos que aveces tienen rima y a veces no. Intento anotar en un papel lo que siento y la rima es una cosa técnica a la que a veces llego o en la que a veces mee strello. Yo tengo sexto grado y me dieron para que me fuera de la escuela porque ya era medio grande y era más importante ayudar a la casa.
" (JOSE LARRALDE)

"Trabajo en el interior, voy a clubes, a teatros. Pero el trabajo no abunda y yo tampoco soy un hombre fácil,por ejemplo, no trabajo en festivales. Necesito conversar con la gente,explicarles el porqué de una canción, contarles historias. Lo mismo que el queme viene a ver necesita que el cantor conozca sus preocupaciones, su trabajo.Yo les hablo del trabajo que acaban de dejar para venir a verme y el hecho deque alguien escriba una canción ya es un incentivo para ese hombre, sabe que alguien se preocupa por él, que alguien le está dando el valor que le corresponde e, incluso, dentro de esta canción va insertada un poco de fuerza para que se haga valer y que le diga al patrón “Escúcheme, o me paga o me voy porque paso hambre”.

En mi canto siempre hay rebeldía porque yo siempre fui un hombre muy difícil. Tan es así que los antiguos patrones–casi todos eran ingleses- me decían que yo era anarquista, que sublevaba a la gente pero simplemente porque hacía números y veía que no nos pagaban ni la miseria que estaba acordada. Pero se extrañaban cuando llegaba al escritorio diciendo: “O me paga más o me voy”. Ellos te echaban cuando querían pero se extrañaban de que uno tomara la iniciativa… Con mis canciones o con las de Yupanqui, con lo que hace Guarany y otra gente se está abriendo una ventana ysi la gente sabe que has trabajado de peón, incluso cuando tenía discos grabados que no me los compraba ni mi mamá, porque no me conocía nadie y estaba prohibido por un lado y por el otro, te escucha con más atención. Yo quiero decirle a la gente que puede vivir no con más dignidad, porque eso se tiene siempre, pero sí con más humanidad, es decir, siendo dueño de uno mismo. Yo podré pasar hambre pero será mi hambre y como yo quiera. Yo quiero ser dueño de mi hambre. Eso es democracia, libertad… pero muchos te llaman anarquista y así lo explican todo."(JOSE LARRALDE)

Sus versos son como refucilos en medio de la llanura pampeana. Su voz tajante, inequívoca, se trasluce en un pensamiento que eleva sobre la guitarra y que lo sigue ubicando como unc ronista rural. Larralde es sobreviviente de un estilo surero que custodia con recelo, un cantor con una manera de decir, como masticando bronca, con el que se identifican los más jóvenes.
Es la sinceridad de su canto gauchesco,la arenga poética en contra de las desigualdades entre pobres y ricos en una época de doble discurso y su actitud al margen del sistema, lo que mantienen su discurso vigente. Larralde seguirá siendo una voz necesaria mientras no cambie aquello que testimonió Yupanqui: "Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas".
En cada uno de sus recitales suss eguidores le rinden una devoción casi litúrgica. Para ellos es el decidor implacable que dice sus verdades desde la resonancia de su guitarra. El músico que pinta su aldea con sus miserias y fugaces alegrías.
Un guitarrero que se ha colocado al margen del mercado discográfico y ha transitado en soledad, alimentando un mito, que se corrobora en la buena convocatoria de sus recitales, casi sin publicidad, donde conviven chicos con camperas de cuero y aficionados al folclore.

entrar en el mundo de Larralde significa involucrarse y participar de una ceremonia íntima. Larralde ofrece una mirada sin concesiones sobre un país olvidado.
su canto sube desde la boca del estómago y sus canciones son paridas desde las vísceras. Pero nunca adoptó una postura demagógica.
"Yo en realidad no le canto a nadie. Canto lo que viví y lo que veo vivir. Canto para mí. No soy personero de nadie, ni represento a nadie."

a la orilla del mercado discográfico, ala orilla de los festivales, a la orilla de todo y de todos. Esa tozudez artística inquebrantable transformó al cantor nacido en Huanguelén (un pequeño poblado en el interior de la provincia de buenos aires) en una leyenda del folclore.

José Larralde mantiene a rajatabla su condición de cantor orillero, nacido en Huanguelén, al que vuelve desde sus canciones y recuerdos:"Yo conocí mi pueblo cuando me fui. Empezás a extrañar las piedritas, los huellones, el barro, el arroyo; y no es nostalgia,es empezar a conocer simplemente las cosas en las que uno no se había fija doantes".

Larralde contiene en su decir la soledad de la llanura pampeana; aprendió en los boliches los secretos de la milonga surera y heredó la tozudez de su ascendencia vasca y árabe. El aspecto de patriarca folklórico, que enmarca una espesa barba blanca, los gestos chúcaros,la voz gruesa, el lomo ancho y robusto, la mirada penetrante y las definiciones sentenciosas, forjaron esa imagen de artista insobornable y auténtico, en el transcurso de muchos años con la música.

se podría decir que la carrera discográfica del folclorista José Larralde comenzó como la de tantos otros artistas: unos productores lo descubrieron en el Festival de Cosquín de 1967 y lo fueron a buscar para firmar un contrato. Lo que lo diferencia es que si bien el cantor firmó el contrato, lo hizo cuando se le dio la gana. Y como se le dio la gana construyó su carrera. Por eso no será arriesgado decir que es uno de los músicos más coherentes y fieles a su labor artística que hasta ahora se han podido escuchar en la Argentina.

Sus canciones se ubicaron en la geografía del llano pampeano de la provincia de Buenos Aires. Y lo que más trascendió de su voz fue ese discurso con el que le habló al "patrón"desde el lugar del "peón". Siempre habló de los postergados y siempre fue en solitario como este bonaerense nacido en Huanguelén hizo su camino. De ese modo es como lo sigue haciendo, con sus versos y una guitarra de compañera.
Larralde le cantó al amor, a la soledad y al silencio, pero el tono social siempre estuvo representado en sus historias cotidianas

otro detalle que podemos sumar, y que pinta de cuerpo entero la actitud o la personalidad del cantor orillero es algo que sucedió en un teatro de floresta (año 2015)...después de una de sus clásicas guitarreadas que duran generalmente dos horas y media, y a veces tres horas, el pampa suele (por costumbre) salir a saludar a sus seguidores, uno por uno tienen la posibilidad de sacarse una foto con el cantor, darle un abrazo y cruzar algunas palabras con el, en esta ocasión era aproximadamente la una dela mañana, y por una directiva del teatro, la gente no podía permanecer dentro del edificio, por lo tanto todos debieron retirarse a la calle, era una fría noche de invierno, pero el pampa se la bancó y sin protestar atendió a todos y cada uno de los larraldeños que lo esperaban ansiosos en la vereda...luego el mismo le comentaba a uno de sus asistentes que a pesar de que la directiva del teatro no tenía razón ni lógica (porque el era un artista que esa noche llenó la sala cuando otros artistas estaban cancelando su función en ese mismo teatro porque no lograban vender localidades) y a pesar de todo el debía soportar el "desplante"de que con sus casi 78 años y con 50 de carrera le manden a la calle a atender a su público, "PORQUE YO ME DEBO A ELLOS!, ELLOS PAGARON SU ENTRADA PARA VERME, YO TRABAJO DE ESTO, Y DE ELLOS (el público) VIVO...NO LES PUEDO FALLAR A ELLOS"
es por esto que el pampa esa noche apechugó, por momentos se vio arrinconado contra la puerta del teatro porque la ansiedad del público por la foto y el saludo era mucha, en un momento hubo que recurrir al personal de seguridad del lugar para poner orden, hacía frío, pero el pampa se debe a su gente, y es una persona agradecida de ellos, una trayectoria lo avala como cantor orillero, y las anécdotas en torno a este SEÑOR se van multiplicando a través de varias décadas junto a los argentinos...
nunca se fue de su país, y si bien en la época del proceso militar estuvo prohibido, se las ingenió para seguir trabajando en su oficio de cantor orillero, además nunca salió a cantar fuera de argentina, si bien fue tentado en alguna oportunidad con un contrato millonario para ir de gira por ESPAÑA el no lo aceptó, argumentando que no veía correcto el salir a otros países a cantar las cosas que suceden en su país…
”si me voy de mi país, allá trabajaré de lavaplatos, pero no cantando”

SUBE A LA COMBI Y RECORRE KILÓMETRO TRAS KILÓMETRO LAS RUTAS DE ARGENTINA, DESDE LA PATAGONIA HASTA EL NORTE, PASANDO POR CUYO, O SU PAMPA BONAERENSE, ENTRE LOS POCOS REQUISITOS A LA HORA DE CONCRETAR UNA GUITARREADA PIDE QUE LAS LUCES DEL TEATRO PERMANEZCAN ENCENDIDAS DURANTE LA VELADA, PORQUE EL LE QUIERE VER LA CARA A SU GENTE, SABER SI ESTÁN TRISTES, PREOCUPADOS, CONTENTOS Y AFLIGIDOS POR ALGUNA SITUACIÓN QUE LES OCURRIÓ DURANTE SU JORNADA...EL CUENTA COSAS QUE HA PASADO O HA VISTO PASAR,PORQUE CONOCE LAS PENURIAS DE LA CLASE TRABAJADORA, PORQUE EL TAMBIÉN LAS VIVIÓ...Y LAS VIVE.

LARRALDE SE AUTO EXCLUYÓ DEL AMBIENTE ARTÍSTICO, PORQUE NO CREE EN EL AMBIENTE, NO PARTICIPA DE FESTIVALES NI DE AGASAJOS NI NINGÚN OTRO ACONTECIMIENTO INVOLUCRADO CON LA COSA"ARTÍSTICA", DEJÓ DE GRABAR PORQUE SIENTE QUE DE HACERLO ESTARÍA DÁNDOLE DE COMER A QUIENES "VIVEN" DEL ARTISTA.

JOSE SIEMPRE SE MANEJA "POR LAS ORILLAS" DE TODO, CANTANDO Y CONTANDO LO QUE VIVE EL PEÓN, Y COMO EL PEÓN DEBE SUFRIR PARA PODER SOBREVIVIR EN UNA SOCIEDAD DONDE AÚN NO TIENE SU LUGAR,POR ESO Y OTRAS TANTAS COSAS JOSE LARRALDE ES "EL CANTOR ORILLERO" DE LOS ARGENTINOS.

PARA GRAFICAR LO QUE HA SIDO JOSE LARRALDE DURANTE MAS DE 50 AÑOS DE TRAYECTORIA Y PARA SABER LO QUE ES EL CANTOR ORILLERO BASTA CON ESTE PÁRRAFO DEL RELATO "ALLÍ DONDE ALCÉ MIRABIA"...

"Canté milongas y estilos, cifras tristes y relatos 
por cada copla un retrato de la vivencia paisana 
y nunca cante macanas de esas de pasar el rato, 
sin criticar las razones del que canta por cantar 
solo me pongo a pensar que alguna pena lo aqueja, 
No choco por chocador aunque algún machucón tengo 
de cuadrarse me prevengo, de no vivo descuidado 
perro que lo han cascoteado al amague se hace el rengo."
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