Ramírez drama musical folk® FILM y Cortos de la obra teatral. WEB OFICIAL DE PRENSA✓ ER TV Music Entertainment Production® ERD Music® ERTV®

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales

Films, Shorts, Videos de Lucio V Stoppello en Festivales Internacionales
by ERTV Music Entertainment Production

Jorge Mockert






Compositor, arreglador, orquestador, pianista y percusionista, Jorge Mockert nació el 20 de octubre de 1958 en Paraná, Entre Ríos. 

Su obra lo sitúa entre los músicos argentinos más relevantes de la generación del nuevo milenio. 





ACTIVIDAD MUSICAL



Jorge Mockert desarrolló una importante trayectoria como baterista y percusionista desde los catorce años, integrando el grupo “Magma” que fue parte de la Alternativa Musical Argentina. En junio de 1978 intervino en la grabación del disco de larga duración titulado “TAL VEZ”, del compositor porteño Ricardo Dal Farra, junto a importantes figuras de la música popular argentina, como Antonio Agri, Bernardo Baraj, Arturo Schneider, Domingo Cura y Rubén Barbieri, entre otros.



Fue timbal de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, bajo dirección del maestro Guillermo Bonet Müller, durante el año 1979.


Entre octubre y noviembre de 1982 participó en el “Ciclo Radial Promoción Jóvenes Compositores del Litoral”, emitido por LRA 14 Radio Nacional de la ciudad de Santa Fe. 

Desde 1980 hasta 1983 integró el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música bajo dirección del maestro Héctor Nardi, realizando numerosas presentaciones en la ciudad de Santa Fe y en importantes festivales corales en diversas provincias: Buenos Aires, San Juan, Santa Fe y Entre Ríos.

Fue fundador, director, compositor y pianista de la Agrupación Musical “EL PUENTE”, formada en julio de 1984 en la ciudad de Paraná. En “EL PUENTE”, Jorge Mockert se nutrió de la música popular argentina y la experimentación de formas libres, en una confluencia que integra la música latinoamericana y otras vertientes contemporáneas. Con “EL PUENTE” ha realizado presentaciones en numerosas localidades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Participó en el Ciclo Musical que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), en las temporadas 1987/88. 

Ha interpretado su música al piano con las orquestas más importantes del país: Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Popular “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica de Santa Fé, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, entre otras. 

Como solista se ha presentado en numerosos escenarios a lo largo de la provincia, del país y del extranjero. Realizó conciertos en España e Italia presentando su CD “Trayectoria”, que resume todos sus trabajos discográficos editados, con gran suceso de público y crítica especializada.


OBRAS para Solistas y Orquestas

Sus obras para fagot son estudiadas y ejecutadas en diversas Universidades de Estados Unidos. Su producción creativa abarca la música de cámara, coral, para ballet, obras de teatro y programas de televisión, videos documentales y un cancionero inédito sobre diversos poetas entrerrianos, como así también una obra para arpa.

En 1988 estrenó sus primeras obras para orquesta sinfónica y grupo electroacústico: “FUGHETTA DE TANGO”, “OJO DE TORMENTA” y “DE UN LA’O PA’L OTRO”, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Reinaldo Zemba. Al año siguiente, el mismo repertorio fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, también bajo la dirección de Zemba.

El 15 de mayo de 2003 en el Teatro Colón se estreno “Conclusiones”. Su obra fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro venezolano Eduardo Marturet.  “CONCLUSIONES” ha sido interpretada en numerosas oportunidades por diversas orquestas argentinas: la Sinfónica Nacional, de Entre Ríos, de San Juan y de Mar del Plata, entre otras.

El 22 de julio de 2003 la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Reinaldo Zemba, estrenó su “ADAGIETTO” para orquesta de cuerdas, integrando el repertorio del concierto que ofreció en el marco del “VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA”, que se realizó del 21 al 28 de julio del 2003 en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.
Importantes solistas de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires han encargado, estrenado y grabado obras de Jorge Mockert, que tienen difusión nacional e internacional:

“FRETTEANDO (TRES MOMENTOS ARGENTINOS PARA UN ÁNGEL)”, escrita para el solista de marimba Ángel Frette, fue estrenada en el Salón Dorado del Teatro Colón, grabada en el sello IRCO de Iván Cosentino y presentada en Uruguay, México y Brasil. Posteriormente, fue incluida en el CD “Compositores Argentinos de la década del ‘50”, producido por el Fondo Nacional de las Artes. Invitado al Tercer Festival Internacional de Percusión, el 14, 15 y 16 de abril de 2004, Frette interpretó la obra en tres ciudades mexicanas: Villa Hermosa, San Cristóbal y Chiapas.

“SUITE DEL LITORAL” escrita para el flautista Luis Rocco, fue estrenada el 18 de junio de 1996 en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, con la directora invitada Marta Luna y el propio Jorge Mockert al piano.

“SUITE ARGENTINA PARA JUGAR CON ANDREA” para fagot, piano y percusión fue grabada en el sello IRCO de Iván Cosentino e incluida en el CD “Artist Sampler Disc”, producido y editado en Alemania por Bernd Moosmann. La obra fue escrita especialmente para la fagotista Andrea Merenzon, quien la grabó junto al autor en piano y Daniel Verón en percusión. Su estreno se produjo en Arizona (Estados Unidos) por el “Cuarteto Internacional Moosmann”, integrado por lo más destacados solistas de fagot de todos los continentes, con un arreglo especial para la ocasión realizado por el compositor.

- En octubre de 1999 la Municipalidad de Paraná le encargó la composición de la música para el espectáculo “Paraná 2000”. La obra “MILLENIUM” para Orquesta Sinfónica, coros y sintetizadores, se estrenó el 14 de diciembre de ese año como parte de los festejos de la llegada del nuevo milenio, con la participación de más de doscientos artistas en escena.

- En mayo de 2000 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos le encargó la composición de la “ODA AL GENERAL URQUIZA - PROVINCIA DE ENTRE RÍOS”, que fue subvencionada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta monumental obra está escrita para orquesta sinfónica, coros mixto y de niños, narrador, solistas vocales e instrumentales y grupo musical electrónico.

- Durante junio y julio de 2000 presentó en la ciudad de Buenos Aires su CD "TRAYECTORIA".

- En octubre de 2002 y en la ciudad de Nogoyá (Entre Ríos), su obra “TRILOGÍA DE JOHN Y PAUL” (Un tributo a The Beatles) -para coros de niños y jóvenes, orquesta sinfónica y piano- se estrenó bajo la batuta del maestro Reinaldo Zemba.

“SUITE ENTRERRIANA” (Homenaje a Don Linares Cardozo) -para orquesta de cuerdas y noneto de vientos- fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del maestro Reinaldo Zemba, el 20 de diciembre de 2002 en el Teatro Municipal “3 de Febrero” de la ciudad de Paraná. El 1º de febrero de 2003, ante una concurrencia de más de 1.500 personas, la obra fue interpretada nuevamente en el atrio de la Iglesia Catedral de Paraná por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, nuevamente con dirección del maestro Zemba, en el marco del concierto realizado en conmemoración de un nuevo aniversario de la batalla de Caseros del 3 de febrero de 1852.

- El 14 de junio de 2003 se produjo el estreno de “DOS PIEZAS BREVES PARA FAGOT Y ORQUESTA” en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná. La interpretación estuvo a cargo de Andrea Merenzon, solista de fagot de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, especialmente invitada para actuar junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Reinaldo Zemba.

- El 16 de julio de 2004 el Trío de Cámara de Paraná estrenó “SUITE DEL RÍO” -obra dedicada por el autor a esta agrupación en conmemoración del 25º Aniversario de su formación-, en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná. Interpretada por la profesora Graciela Recca (piano), el profesor Luis Orlando (violín) y el profesor Alberto Marullo (violoncello).

- En marzo de 2005 la Municipalidad de Paraná le encargó la creación de una obra musical para orquesta sinfónica, coros, solistas, narrador y grupo instrumental electrónico, que exalte la figura del General Francisco Ramírez, cuyo estreno se producirá durante 2006 con un mega-espectáculo ha realizarse en esta ciudad.

- El 16 de junio de 2005 en el Teatro “El Círculo” de la ciudad de Rosario (Santa Fe) se produjo el estreno mundial de “GINASTERIUM” (dedicado a la memoria del maestro Alberto Ginastera), concierto para marimba, percusión y orquesta sinfónica, por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida en esa oportunidad por el maestro Reinaldo Zemba, como batuta invitada, y el solista de marimba Ángel Frette. 

- El 2 de julio de 2005, MIguel Angel Frette interpretó “GINASTERIUM”, con un arreglo especial realizado por el compositor para marimba, quinteto de cuerdas y percusión, en el cierre del 3er. Encuentro Internacional de Percusión “Patagonia 2005”, realizado en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro (Argentina).

- El 11 de diciembre de 2005 se estrenó la Cantata “HIJOS DE LA TIERRA”, una obra monumental en tributo a los aborígenes que habitaron el suelo entrerriano, creada por Jorge Mockert sobre textos y poemas de Gabriel Moguilner. El espectáculo se realizó con motivo de la inauguración del “Complejo Turístico Thompson” de la ciudad de Paraná. Los autores debieron esperar más de quince años para ver concretada su puesta en escena, en la que participaron la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos, bajo dirección del maestro Reinaldo Zemba; el Coro de la Ciudad de la Municipalidad de Paraná, dirigido por la profesora Magdalena Caraffa; el Coro de Niños de Nogoyá del Consejo General de Educación y el Coro Municipal de Jóvenes de esa misma localidad, ambos dirigidos por la profesora Patricia Farías; el grupo de rock Ginkgobiloba de la ciudad de Santa Fe; la cantante María Silva; Rubén Cuestas, efectos vocales, silbidos y trinos de pájaros entrerrianos; Julio Luna, en saxo; actores coordinados por el profesor Augusto Carballal; el Ballet Estable Municipal de Danzas, que dirige la profesora Olga Cepeda; Pola Ortiz, en representación teatral; Silvia Lanche, en danza nativa libre; y los autores: Jorge Mockert, en piano y sintetizadores; y Gabriel Moguilner, como narrador.

OBRAS PARA BALLET

En julio de 1988, en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná, se estrenó “LA CRECIENTE”, obra para ballet y grupo eléctrico, por el Ballet Estable Municipal de Paraná, que dirige la profesora Olga Cepeda, junto al grupo de fusión “EL PUENTE”, dirigido por Jorge Mockert.
“MOMENTUM”, obra compuesta especialmente para el Instituto de Danza “Ballerina”, se estrenó en 1993 en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná, con coreografía de la profesora Cecilia Riso y la participación del compositor en teclados. En 1998 se estrenó “MOCKERTIANO”, obra escrita especialmente para la coreógrafa Claudia Ormache y su grupo de danza contemporánea “Rojo Congo”, en el Centro Cultural de Santa Fe.

OBRAS PARA CORO

El 22 de agosto de 1988 se estrenaron dos de sus obras para coro: “LOS SUEÑOS”, a capella sobre poesía de Antonio Machado, y “TREN LECHERO”, música descriptiva para coro y teclados electrónicos. La interpretación estuvo a cargo del compositor junto al Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Coro de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Paraná, ambos sumados y dirigidos por el profesor Abel Schaller, en el Teatro “3 de Febrero” de Paraná.

El 26 de octubre de 1991 se estrenó en el Salón Dorado del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires su obra “CANDOMBE DE LA SOLAPA”. La interpretación estuvo a cargo del Coro de Jóvenes de la Escuela Coral “Mario Monti”, dirigido por la profesora Magdalena Caraffa. Mockert también compuso la música que identificó al Tercer Campeonato Panamericano de Softbol, realizado en Paraná durante diciembre de 1989. “HOME RUN” se estrenó en el acto inaugural de dicho acontecimiento deportivo junto al Coro de Niños de la Escuela Coral Nº 1 “Mario Monti”, dirigido por la profesora Patricia Farías.

Como parte de una serie de conciertos didácticos ofrecidos en varias localidades de la provincia de Entre Ríos, estrenó su “SUITE Nº 1 y Nº2 DE ROCK ARGENTINO”, compuesta y arreglada para coro de niños y teclados electrónicos, junto al Coro de Niños de la ciudad de Nogoyá (Entre Ríos).

Siendo un activo promotor y defensor del canto coral a través de sus composiciones, han interpretado sus obras las siguientes agrupaciones: Coro Polifónico de Nogoyá (Entre Ríos), dirigido por el maestro Héctor Nardi; Agrupación “Cantares” (Santa Fe), dirigido por el profesor Mariano Ferrando; Coro Municipal de Jóvenes y de Niños del Consejo General de Educación de Nogoyá, ambos dirigidos por la profesora Patricia Farías; “Coro de la Ciudad” de la Municipalidad de Paraná, bajo dirección de la profesora Magdalena Caraffa; además de los nombrados anteriormente.

PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA SOLISTA

En marzo de 1990 graba y edita su primer cassette titulado “MÚSICA PARA EL SILENCIO: CORPUS”, en producción independiente junto a la Prof. Chini Colodrero. Jorge Mockert ejecuta todos los instrumentos que intervienen en la grabación, además de ser el autor de toda la música del mismo.

En marzo de 1992 graba y edita su segundo trabajo que lleva por nombre “ESTADO DE GRACIA” en los estudios de Santa Fe Recording.

Graba y edita su primer CD titulado “NOCHE LÍQUIDA” en enero de 1998, con producción independiente. Constituye una síntesis que reúne lo mejor de su producción de los años ’90, desde las composiciones que fueron banda de sonido de programas de TV hasta las que surgieron de experiencias compartidas con artistas de otras disciplinas artísticas: plástica, teatro, ballet y poesía. 

Graba y edita su segundo CD titulado “TRAYECTORIA” a mediados de 1998, un resumen de todos sus trabajos discográficos anteriores con los temas más representativos en la carrera de Jorge Mockert.



PREMIOS

En 1989 recibió el Premio Nacional por el Concurso “Régimen de encargo de obras a compositores argentinos menores de 35 años”, organizado por el Fondo Nacional de las Artes.

En 1994, en Buenos Aires, su obra “MOMENTUM” para ballet y teclados electrónicos obtuvo Medalla de Plata en el “Concurso para la Elevación del Arte Coreográfico” (COPEARCO ‘94). 

En 1998 mereció la “Beca Especial Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural” para la creación de una obra sinfónica titulada “SUITE ENTRERRIANA”, en homenaje a Linares Cardozo.

En 1998 fue nominado y elegido por el American Biographical Institute de los Estados Unidos para integrar una publicación de quinientos líderes mundiales en distintas disciplinas.

En octubre de 1998 ganó la Beca del Programa Iberoamericano de la Secretaría de Estado de Cultura de España, gracias a la cual asistió al Curso de Perfeccionamiento en Composición Electroacústica por Ordenador, que se llevó a cabo en enero de 1999 en el Centro de Difusión de Música Contemporánea de Madrid. 

En 1998 realizó una gira de conciertos de tres meses en Europa, en ciudades de España e Italia presentando su CD “TRAYECTORIA”.

En 1998 fue designado Primer Premio a la “Excelencia Humana” por el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE).

En septiembre de 1999 fue declarado “Ciudadano Destacado” de Paraná por el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad, por su amplia y ejemplar trayectoria musical.
En 1999 fue galardonado con el “Supremo de Honor” por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE).

El 27 de diciembre de 2002 la Secretaría de Cultura de la Nación le entregó el diploma “Premio Regional de Música”, en la especialidad “Obras de Proyección Folclórica y Música Popular - Región II NEA - Producción 1994 / 1997”, por su obra “SUITE DEL LITORAL”, para flauta traversa y Orquesta Sinfónica.


ACTIVIDAD DOCENTE

Docente en el Proyecto de Ciencia y Técnica del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral desde 1980 hasta 1989.

Fundador del primer Taller de Educación Musical de Paraná en marzo de 1985.
Profesor titular de la Asignatura “Expresión Vocal y Audioperceptiva I” de la Escuela de Teatro del Instituto Provincial de Arte “José Pedroni” de la ciudad de Santa Fe, durante los años 1985 / 1986.

Dictó el Curso de Ingreso a los Profesorados de Instrumento y Danza en la cátedra de Audioperceptiva del Liceo Municipal de Santa Fe, en marzo de 1985 y ayudante de la cátedra de Armonía del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, durante el mismo año.

Docente de la cátedra “Taller de Audio” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, durante los años 1987 / 1988. Profesor titular de la Asignatura “Cultura Musical” en el Instituto “Santa Teresita” de la ciudad de Paraná, durante el período 1979 / 1985.

En 1989 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a su labor como compositor.


El 4 de abril de 2008, en el Teatro 3 de Febrero, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos dirigida por el Maestro Reinaldo Zemba, fue su última función en publico, ejecutando al piano su hermosa "Suite Entrerriana".

Falleció el 26 de mayo de 2008, a los 49 años de edad. Hasta el último día trabajó en composición pero su obra perdura en el transcurrir de los años. 

Un registro reciente de una obra de Mockert tuvo lugar en Minnesota en la Minnesota Bassoon Association's en la celebración internacional del Bassoon Day, el 18 de Agosto de 2013. Los performers en el video son Tracy Bergemann, Trent Jacobs, Jessica Nelson, Heather Niemeyer, and Ye Yu.


Compartir la publicación :

Traducir la Página / Elige tu idioma

RAMIREZ La película en Pinterest!

 
ERTV Music Entertainment Production® RAMIREZ La Película® | ERD Music® Discos de Entre Ríos® eMusic® | Propiedad Intelectual e Industrial | USO de LOGOS y Marcas